miércoles, 26 de agosto de 2009

1er. Festival del Conocimiento. Encuentro de Ciencias, Arte y Humanidades


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sale de su espacio en el Distrito Federal y trae a Ensenada el 1er. Festival Nacional del Conocimiento. Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, el cual se llevará a cabo del Domingo 30 de agosto al sábado 5 de septiembre en diversas sedes.

Este festival reune charlas de divulgación científica y espectáculos artísticos, además del Congreso Internacional de Astronomía, todo ello enmarcado en el Año Internacional de la Astronomía.

Las sedes serán el Teatro Universitario y de los Periodistas "Benito Juárez", el Teatro de la Ciudad, el Centro Estatal de las Artes Ensenada y el Centro Cívico y Cultural Riviera.

Entre los temas a tratar en el área de la ciencia se encuentra La Ley del Cielo, Las Turbulencias de Van Gogh, Áreas Verdes de Ensenada, Ciudades Estelares, Historia del Observatorio Astronómico Nacional, entre otros.

Para el apartado artístico se contará con danza, teatro y música con exponentes de talla nacional e internacional, como es el caso del Taller Coreográfico de la UNAM, Quinteto Entre Tango, Fausto Palma y Quinteto (jazz fusión), A poc A poc (danza contemporánea Infantil), por citas algunos.


En este esfuerzo para traer eventos de calidad y con acceso gratuito para el público, participan UNAM, UABC, Gobierno del Estado, ICBC, Ayuntamiento de Ensenada, Instituto de Nanociencias y Nanotecnología y Cicese.


Todos y cada uno de los eventos serán con admisión gratuita, sin embargo es necesario obtener boletos en la sede del evento al que se desee acudir.


A continuación el link donde pueden consultar el programa:




martes, 25 de agosto de 2009

Noche de Danzón


Para sacar brillo al tacón y mantener vivo un ritmo de antaño, el jueves 27 de agosto la Plaza de las Artes se convertirá en una gran pista de baile al ritmo de la Noche de Danzón De Puerto a Puerto.

Pistas de baile y la partipación en vivo de la Banda de Música del Estado perteneciente al ICBC, pondrán la música para que jóvenes y adultos se muevan al ritmo del danzón. Con esta actividad se cierra el Taller de Danzón De Puerto a Puerto que actualmente se lleva a cabo en el Foro Experimental.

La Noche de Danzón será de 19:30 a 22:30 horas. La Banda del Estado tocará de 21:00 a 22:00 horas.

Para bailar, ver bailar y conocer sobre este género y su trascendencia en la cultura mexicana, los esperamos este jueves. Admisión libre.

Se contará con la participación del Centro de Investigación y Difusión del Danzón, A.C. quienes desde Veracruz llegaron a Ensenada a promover este delicioso ritmo.


Tsunamis

El Ciclo de Divulgación Científica "El arte de hacer ciencia", tendrá una nueva entrega con la conferencia "Tsunamis en las Costas del Pacífico Mexicano" que ofrecerá Salvador Farreras Sanz, Investigador Titular del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), el viernes 28 de agosto a las 19:30 horas en Cearte.
Farreras Sanz liderea el proyecto "Generación, propagación e impacto de tsunamis locales en la costa Occidental de México" en Cicese, cuenta con una Maestría en Oceanografía Física con especialidad en Ingeniería Oceánica y es miembro del Comité Científico Asesor sobre Fenómenos Perturbadores de Origen Geológico del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
Sin duda un conocedor e investigador del tema, planteará en la conferencia los casos de Lázaro Cárdenas, Zihuatanejo y Ensenada en lo que concierne a tsunamis, su detección y recomendaciones para planes de contingencia.
Los esperamos en la Sala "Ernesto Muñoz Acosta". Admisión libre.

Bienvenido a tu Universo

El Dr. Luis Aguilar, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá una conferencia de divulgación científica que tendrá la particularidad de ser al aire libre.
Bienvenido a tu Universo por el Dr. Luis Aguilar se ofrecerá de manera gratuita el miércoles 26 de agosto a las 20:00 horas en la Plaza de las Artes. Siendo una actividad para toda la familia en la que chicos y grandes pueden aprender de forma amena y con términos de uso doméstico -por llamarlo así- la riqueza de nuestro universo, habrá entrega de telescopios artesanales para los niños de 6 a 12 años. Para obtener uno deben hacer un dibujo con motivo del 2do. aniversario de Cearte y entregarlo en la recepción del centro antes de las 18:00 horas del miércoles 26 de agosto. Los telescopios son a base de cartulina y con lente profesional.
Bienvenidos a conocer su universo.
Admisión libre.