jueves, 25 de junio de 2009

Este fin de semana


El Ensamble de Solistas de la Orquesta de Baja California (OBC) se presentará en Cearte el sábado 27 de junio, con un concierto de la Serie de Compositores Modernos: Monográfico Alberto Núñez Palacio.

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) promueve este concierto de la OBC, en el que se contará con la participación de los solistas Roberto Limón (guitarra) y Rafael Elizondo (guitarra), bajo la Dirección Musical de Iván del Prado.


El programa del concierto se compone de:

Una lagrima por América Latina, corta obertura inspirada en la música pentatónica originaria de las milenarias comunidades Quechua y Aymará; castigados y dulces pueblos de poetas tristes que extienden su presencia desde el altiplano de Atacama en Argentina hasta Colombia, pasando por Bolivia, Perú y Ecuador.

Suite el Color de la Tierra, suite para ballet, integrada por tres danzas, creada en homenaje a los pueblos originarios de América y especialmente escrita para la OBC.

Juegos de Espejos, fruto de una comisión de los concertistas Roberto Limón y Costas Cotsiolis. La obra fue estrenada por ellos en el concierto de apertura del XXX Festival Hispanoamericano de Guitarra.

Así como el estreno mundial de Sinfonía No. 3 Cosmos, obra de tres movimientos compuesta especialmente para el Ensamble 2 de la Orquesta de Baja California.

Sábado 27 de junio, 19:30 horas. Sala "Ernesto Muñoz Acosta" de Cearte. Admisión $ 50 pesos.


La otra invitación es al espectáculo de danza contemporánea Corporea, con la Compañia Subterráneo Danza (Tijuana). Este espectáculo integrado al programa del 1er. Festival Internacional de Danza Contemporánea ENSENADA DANZA TAMBIEN, que fue cancelado por la contingencia de influenza, se reprograma para el próximo domingo 28 de junio a las 19:00 horas en el Foro Experimental de Cearte, con admisión de 100 pesos y descuentos del 50% a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.


Corpórea es un estudio reflexivo sobre el cuerpo y sus acepciones en el siglo XXI. Es una coreografía de danza contemporánea que se fusiona con el formato audiovisual, con el objetivo de ampliar y potenciar sus posibilidades coreográficas.

En esta obra se explora la crisis de identidad contemporánea, donde innumerables presiones externas han puesto en crisis los valores como la libertad y la individualidad. Este tema es explorado a través de la imagen del cuerpo fragmentado, metáfora de la identidad del individuo en tiempos actuales y la obra interpreta de manera crítica el universo emotivo de individuos rotos: la belleza y el horror de vivir en inmundo inestable.


Subterráneo Danza Contemporánea, es un grupo independiente de danza formado en el año 1997, bajo la dirección artística de Gregorio Coral. Sus objetivos son enseñar, difundir, promover y crear espacios para la danza contemporánea en la región priorizando la experimentación e innovación escénica. Su lugar sede es la Casa de la Cultura de Tijuana.

Cursos de verano para niños

El Instituto de Cultura de Baja California tiene tres ofertas de cursos de verano para los niños y jóvenes de Ensenada:
Mis Vacaciones en la Biblioteca
Organiza: Biblioteca Pública Regional "Benito Juárez"
Talleres de fomento a la lectura, la imaginación y la creatividad, dirigidos a niños y niñas a partir de los 4 años de edad, así como a adolescentes además de un par de actividades destinadas para público adulto.
A partir del 6 de julio.
Gratuito.
Para niños y niñas de 4 a 6 años
La máquina maravillosa y Postre de cuentos, ambos de 16 a 17 horas así como Las estaciones del libro, de 10 a 11 horas.

De 7 a 10 años de edad
El viento y sus misterios de 16 a 17 horas y Caja de cuentos de 10 a 12 horas.
De 8 a 12 años de edad
Más allá de los cuernos de la luna, de 10 a 12 horas.

Para jóvenes y adultos
Taller de encuadernación, de 18 a 20 horas y Computación para todos, de 9 a 11 horas y de 12:30 a 14 horas.
Para adultos
Taller de Bisutería, de 15:30 a 17:30 horas y el Taller de Cuilta, de 9 a 11 horas.
El cupo para cada taller es limitado. Admisión libre. Mayores informes al 176 16 10, Biblioteca Pública Regional "Benito Juárez".
Desarrollando mis inteligencias
Organiza: Representación de ICBC
Dirigido a niños y niñas de 7 a 11 años
Del 6 al 24 de julio, de 11 a 13 horas
Impartido por Miriam Lepe González y Karla Jiménez Zavala
Alumnas de la Licenciatura en Educación, UABC.
Costo $ 250 M.N. (Incluye material)
Informes al 1 77 31 30
Un verano Cinematográficamente divertido
Jugando a hacer cine
Organiza: Centro Estatal de las Artes Ensenada
Del 6 al 31 de julio
Impartidos por Francisco Bribiesca, quien cuenta con 25 años dedicado a la realización de efectos de sonido (Folies) para cine nacional y extranjero, así como spots y cine estudiantil.
Un verano cinematográficamente divertido es dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años de edad.
Tiene por objetivo introducir a los niños y niñas en el mundo de la producción cinematográfica, a través de actividades como narración de cuentos y fábulas, manualidades, manejo de imágenes en movimiento (cámara obscura, cinito manual, movimiento de caricaturas), así como expresión corporal, elaboración de títeres y máscaras, y actuación.
Horario: de 9 a 12 horas. Taller de Museografía de Cearte. Costo $ 500 M.N.
Jugando a hacer cine es dirigido a jóvenes de 12 a 17 años de edad.
Pretende la realización y proyección de un cortometraje hecho por los mismos alumnos mediante formatos de producción profesionales, abarcando el diseño del proyecto, guión, selección de actores, caracterización de personajes, realización de escenas, sonido y ambientación, doblaje, musicalización, entre otras actividades de la preproducción, producción y postproducción, hasta obtener un producto final.
Horario: de 15 a 19 horas. Taller de Museografía de Cearte. Costo $750 M.N.
Informes al 1 73 43 07/08 ext. 101