miércoles, 3 de junio de 2009

Recital de Piano "Cuadros de una Exposición"


En agosto de 1873 fallece el arquitecto y pintor Víctor Hartmann, amigo íntimo del compositor ruso Modest Petróvich Moussorgsky. Un año más tarde y en memoria del artista, se realiza una exhibición de sus obras en las cuales, Moussorgsky se inspiró para componer ilustraciones musicales basadas en algunos de los dibujos y acuarelas del finado artista plástico.

El resultado fue el ciclo Cuadros de una Exposición para piano, que consiste en diez piezas introducidas por un “Paseo”. A más de 130 años de tal conjugación del arte, el músico y compositor avecindado en Ensenada, David Rodríguez De la Peña, presentará estas piezas musicales en Cearte.


El recital de piano Cuadros de una Exposición, es una obra musical en la que los cuadros se alternan entre lo cómico y lo serio, por lo que Moussorgsky logra crear una atmósfera musical en la que se representan aspectos mitológicos, arquitectónicos, medievales y populares en cuanto al pasajes comunitarios representados plásticamente y, posteriormente traducidos en melodías.

Es recital del actual Subdirector de la Escuela de Artes de la UABC, en Ensenada, David Rodríguez De la Peña, es también momento para que entregue al público composiciones de su autoría, como es el caso de la Suite “La Divas”, lograda en el 2007 como parte de un proyecto del mismo nombre.

En el proyecto de La Divas apoyado en su momento por el Instituto de Cultura de Baja California, el artista plástico tecatentese Gabriel Adame realizó un homenaje a mujeres destacadas de nuestra sociedad. El resultado concluyó en obras de féminas de la política, la cultura, el cine, la televisión, así como la edición de un libro con un CD que incluyó la Suite compuesta por Rodríguez De la Peña, todo bajo el concepto de Las Divas.

Es pues esta reunión de piezas musicales lo que se ofrecerá en el programa de Cuadros de una Exposición, bajo la ejecución de David Rodríguez de la Peña, Doctor en Música por la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos. Su formación inicial fue en Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, para posteriormente obtener maestría y doctorado en interpretación pianística y composición.

Ha tocado en las salas más importantes de la Ciudad de México y el resto del país, así como en los Estados Unidos (Nueva York, Washinton D. C., Cincinnati, Cleveland, Lexington, El Paso, San Diego, Los Angeles, Ames Iowa) y España. Ha participado en numerosas grabaciones, con agrupaciones como la filarmónica de Cincinnati y la Orquesta de Baja California (incluyendo la grabación nominada al Grammy Latino, “Tango Mata Danzón”) y director Musical y arreglista del proyecto discográfico “Sueño Barroco”.

Ha compuesto música incidental para ballet, teatro y cine, composiciones y arreglos musicales que han sido interpretados por orquestas como la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Ensamble Barroco de la Universidad de Cincinnati, Orquesta Sinfónica de Turquía, Orquesta de San Bernardino (California) y Orquesta de Baja California.


David Rodríguez ha actuado en numerosas ocasiones como solista con la Orquesta Filarmónica de Cincinnati, Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica de Coahuila, y Orquesta del Centro de Estudios Musicales de la Universidad Autónoma de Baja California, siendo además, colaborador con el municipio de Toluca, Estado de México, para la conformación de la recientemente fundada, Orquesta Sinfónica de Toluca.


Fue pianista solista de la Orquesta de Baja California (1999-2005), Director del Conservatorio de Tijuana (1999-2005) y Coordinador de música del Centro Estatal de las Artes del Instituto de Cultura de Baja California en la ciudad de Mexicali (2005-2007).


La invitación es este viernes 05 de junio a las 19:30 hrs. en Cearte. Cuadros de una Exposición. Admisión $ 100 pesos. Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INSEN.

¿Qué vio Galileo?

Cearte, el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRYA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), invitan a la Conferencia “¿Qué vio Galileo”?

En el marco del Ciclo “Personajes de la Astronomía Mexicana” y con la finalidad de acercar la ciencia a la comunidad, el Doctor en Astronomía, Luis Felipe Rodríguez Jorge, investigador titular del CRYA de la UNAM, ubicado en Morelia, Michoacán, impartirá en Ensenada la plática sobre las aportaciones de Galileo Galilei a la ciencia.

Esta actividad forma parte asimismo de los festejos por el Año Internacional de la Astronomía 2009 que iniciaran formalmente con la Noche de Estrellas, evento internacional para la observación del cielo a través de telescopios, ocurrido el pasado 31 de enero.

El Dr. Luis Felipe Rodríguez es Doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard. Es pionero en nuestro país de la Radioastronomía, importante rama de la Astronomía que se inicia a nivel mundial en la década de los años treinta, y en nuestro país en 1979 con los trabajos del también investigador titular del CRYA.

Su quehacer en la investigación es principalmente enfocado al nacimiento y juventud de las estrellas, así como los sistemas binarios de rayos X, áreas en las que ha realizado contribuciones fundamentales al saber universal.

Es el único investigador latinoamericano que aparece en las listas de Científicos Altamente Citados del Science Citation Index (http://isihighlycited.com/).

Aunado a su trabajo en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica, actualmente encabeza a un grupo de investigadores nacionales que ha concretado, con la ayuda de CONACYT, la participación de México en el Gran Arreglo Milimétrico de Atacama (ALMA = Atacama Large Millimetric Array) en Chile.

La conferencia “¿Qué Vio Galileo?” se relizará el jueves 04 de junio a las 7:30 de la tarde en la Sala “Ernesto Muñoz Acosta” de Cearte. Admisión libre.