viernes, 22 de mayo de 2009

Patria que Nace Torcida

Para dar continuidad al XIII Festival Universitario de Teatro, esta noche se presenta la Compañía Los Habladores, del Distrito Federal con la puesta en escena "Patria que Nace Torcida".
Un clown, se da a la tarea de enfrentarse, con el arma del humor, a las mitologías más oscuras de nuestro país, presentándonos a algunos de los protagonistas de su historia; Don Antonio López de Santa Anna, Hernán Cortés, Moctezuma, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón; sus obsesiones, sus caprichos, sus inacabables traiciones, descubriendo algunos de los hilos que se enmarañan en esta torcida Patria nuestra, tratando de encontrar a través de sus nudos el rumbo por el que ha de continuar su camino.
Patria que nace Torcida, tiene en su reparto a Paulo Sergio Galindo, Becario 2008 del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora. Es egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) UNAM. Ha realizado también, estudios de Clown en la ciudad de Barcelona, España y Dirección con el Mtro. Raúl Quintanilla, entre otros talleres. Ha sido beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora en dos ocasiones. Tiene experiencia como iluminador, músico y asistente de dirección en diversas obras. Es miembro de la Compañía Teatral del Norte, donde colabora como asistente de producción y actor. Sus más recientes trabajos como actor; Operación Amén, Dir. Jesús Ochoa y Telenovela, Dir. Boris Shoeman.
Los esperamos a las 8 de la noche en el Foro Experimental de Cearte. Admisión $50 pesos.
El sábado 23 se presentará "Berlín en el Desierto", con la Compañía Dramared y Mexicali a Secas, de Tijuana y Mexicali respectivamente.
Es una obra que cierra la trilogía Ciudades Imposibles, escrita por Danuel Serrano. Las otras dos obras son Paría detrás de la Puerta y Roma al final de la vía.
Domingo 24 a las 8 de la noche corresponde el turno a "La Rodaja", con el Colectivo Teatro en Espiral, de Tijuana.
Sinopsis.
Luego de recorrer los arrabales con la suerte de los jodidos, Armadillo y Cocolete, hijos predilectos del justo Monipodio y profesionales del hurto, la tranza y la malandreada, se topan de frente con el milagro que les cambiará la vida, la siempre bien ponderada, violada y santísima Rodaja.

Estos dos héroes pusmodernos de los bajos fondos heroicamente deciden hacer frente a la pandilla de los expanchitos para arrebatar de sus garras a la Rodaja con la única esperanza y promesa del amor y el olor a pantaleta.

jueves, 21 de mayo de 2009

Noche Sucia

Noche sucia es una adaptación libre de la obra: Dois perdidos em uma noite suja, del autor brasileño Plinio Marcos. Su visión de un mundo injusto lo forja como un escritor crítico y dueño de una carpintería dramática sorprendente. La obra enfoca la relación violenta entre dos personajes, que bien podrían haber salido de la dramaturgia de grandes autores ¨malditos¨ como Genet y Dostoyevski, que con su poesía han transcendido el tiempo y el lugar. La puesta en escena realizada por ForadoseriO rescata la presencia del actor como centro del espectáculo.
El Grupo Fora do seriO es creado en 1988 por un grupo de alumnos de la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas por la Universidad de Sao Paulo, Brasil con el objetivo de difundir el lenguaje de la Commedia Dell¨Arte italiana. En 1998 llega a México invitado por el Estado de Colima y desde entonces empieza a generar obras con este estilo pero abordando también el teatro realista. Durante los últimos diez años ha sido invitado a los mejores eventos de teatro del país como Muestras Nacionales(1999/ 2001/ 2007), Festivales y Proyectos del Programa Nacional de Teatro Escolar Infantil.

En 2006 el actor Alcibíades Zaldívar con su experiencia en el campo del Realismo, se incorpora al Grupo para realizar Noche Sucia, con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Noche Sucia se presenta en Ensenada este jueves 21 de mayo en el marco del XIII Festival de Teatro Universitario. Foro Experimental de Cearte, 20:00 horas. Admisión $ 50 pesos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Guera es la Patria

La puesta en escena Güera es la Patria se conforma por tres piezas: Ladrillos en el desierto, Güera es la Patria y Amor Divino. A través de ellos se recrea la migración y el tráficos de indocumentados en el tan vitupereado sueño americano.
Ladrillos en el desierto.
En un paraje desértico –un limbo geográfico- camino a la frontera Martirio, campesino migrante, detiene su marcha para considerar las proposiciones de Sangüeza, quien trata de convencerlo de que es más fructífero quedarse en el país a construir el nuevo muro fronterizo para subarrendarlo, que tratar de cruzar al otro lado.
Güera es la patria.
Ruvalcaba intenta hacer cómplice a Jim, ambos burócratas de bajo nivel, de un acto corrupto para obtener pírricos beneficios personales del erario público.
Amor divino.
Un seminarista de la Legión de Cristo se cuestiona seriamente abandonar la senda religiosa debido al abuso sexual del cual ha sido víctima por parte del fundador de la orden.
Guera es la Patria es la segunda función del XIII Festival Universitario de Teatro (FUT), en su sede Ensenada. La obra corre a cargo de la Compañia El Centinela Teatro, de Distrito Federal. Foro Experimental de Cearte, 20:00 hrs. Admisión $ 50 pesos.

lunes, 18 de mayo de 2009

El Ogrito en el Festival Universitario de Teatro


El Ogrito es una controvertida historia acerca del animal que todos llevamos siempre latente dentro de nosotros y la lucha eterna por controlarlo. Nos cuenta la fragorosa batalla que un niño, hijo de un ser humano (madre) y un ogro (padre), sostiene contra él mismo para vencer las leyes de la herencia y el instinto y reclamar así, su lugar en una sociedad “civilizada”.

Así reza la sinopsis de la puesta en escena El Ogrito, que abre el XIII Festival Universitario de Teatro (FUT) en Ensenada. Este martes 19 inicia el FUT con la participación de compañias teatrales independientes de Tijuana, Mexicali, Distrito Federal, Colima y Los Ángeles, California.

La Compañia de Teatro Apolo/Teatro 24, de Los Ángeles, California, dará la bienvenida al público en el Foro Experimental de Cearte, con una puesta en escena apta para toda la familia y con la que empezamos con el pie derecho este festival que organiza de la mano el Instituto de Cultura de Baja California y la Universidad Autónoma de Baja California a través de su Escuela de Artes, Campus Tijuana.

Ya lo saben: $ 50 pesos entrada general a cada obra o un abono de $ 250 pesos para las 7 obras.

El Ogrito Foro Experimental de Cearte, martes 19 de mayo, 20:00 hrs.


Y para que vayan preparando la agenda de la semana, he aquí el resto del festival:

Miércoles 20

Guera es la Patria, Compañía El Centinela Teatro (D.F.)

Jueves 21

Noche Sucia

Compañía Foro do serio (Colima)

Viernes 22

Patria que Nace Torcida

Compañia Los Habladores (D.F.)

Sábado 23

Berlín en el Desierto

Compañía Dramared y Mexicali a Seca (Tijuana y Mexicali)

Domingo 24

La Rodaja

Compañía Teatro en Espiral (Tijuana)

Lunes 25

Espectáculo de mentalismo, spoken word y multimedia

Nemónico. El Futuro es un Instante

Gerardo Navarro, Compañía Teatro de la Mente (Tijuana)


Foro Experimental de Cearte, 20:00 hrs. Admisión $ 50 pesos/Abono $ 250 pesos