jueves, 29 de enero de 2009

Estrellas: tu lectura del cielo este sábado



Ensenada será la única sede a nivel estatal de "La Noche de Estrellas", concretamente en la Plaza de las Artes de Cearte. "La Noche de Estrellas" será un evento que de manera simultánea se realizará en 15 sitios arqueológicos y 9 plazas públicas del país, así como en el Museo de Historia Natural de Toulouse de Francia, actividad con la que se inician los festejos del Año Internacional de la Astronomía 2009.


Francia inició esta experiencia de divulgación científica en 1991 y ahora la compartirá con México, en el marco de los 400 años de las primeras observaciones del cielo que hiciera Galileo Galilei.

En que consiste La Noche de las Estrellas?


Personal del Instituto de Astronomía de la UNAM-Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, instalarán telescopios profesionales en la Plaza de las Artes. El público podrá observar a través de los ellos siendo asistidos por un especialista, de manera que las personas puedan hacer su "lectura del cielo" ayudados de telescopios y mapas astrales.


Aunado a ello se harán proyecciones de videos relativos a la astronomía y para los más niños se brindarán Cuenta Cuentos con historias fantásticas sobre el planeta y el universo.


Para los aficionados que tengan su propio telescopio, son invitados a llevarlo.


En este esfuerzo de divulgación científica participa el Instituto de Astronomía de la UNAM-Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) a través de Cearte.
La actividad iniciará a las 7 PM y está diseñada para toda la familia, chicos y grandes, aficionados e inexpertos, abierta al público en general y de manera gratuita.


Una hora antes de ello, a las 6PM, se inaugurará la exposición colectiva itinerante "El Cielo desde México", con 55 fotografías ganadoras del Primer Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía “Guillermo Haro", mismas que engalanarán la Sala "Ernesto Muñoz Acosta" y el Vestíbulo de Cearte en una permanencia hasta el 28 de febrero.


Los invitamos cordialmente a esta actividad gratuita y poco cotidiana, oportunidad que tenemos para ver el cielo más allá de lo cotidiano.


Sábado 31 de enero, 6 PM: inauguración de exposición astronómica. 7 PM Noche de Estrellas.


Los esperamos y agradecemos como siempre, inviten a amigos y familiares.